Día Internacional del Cáncer de Mama

Cada año, el 19 de octubre es el día seleccionado para que mujeres y asociaciones de todo el mundo se coloquen un lazo de color rosa, con el objetivo de conmemorar y homenajear a las personas que padecen esta enfermedad.

Origen del lazo rosa

El origen de este símbolo surge en 1992 y está ligado al nombre de dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder.

Alexandra era la editora de una revista orientada al público femenino con la que estuvo trabajando en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). Por su parte Evelyn Lauder, que fue vicepresidenta de Estée Lauder, había recibido la invitación para acudir a esta fiesta como editora invitada. Entre ambas surgió la idea de hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

Pronto este símbolo se extendió por todo el mundo convirtiéndose en un icono asociado al cáncer de mama.

¿Qué se debe hacer para prevenir el cáncer de mama?

IMSS, a través de su página web, ha establecido una serie de recomendaciones que se pueden seguir para tratar de prevenir la aparición de esta enfermedad, una de las más comunes:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50

The Marine Waterfront Hotel se une a la causa

En el marco del mes concientización contra el cáncer de mama, #themarinewaterfront Hotel y Onco-Reto BCS AC se han unido para crear la campaña “Todas Para Una y Una Para Todas”, en donde juntos aportamos nuestro granito de arena con la intención de sensibilizar a la población a tomar medidas que ayuden en la prevención de esta enfermedad, ¡la detección temprana salva vidas!