Patrimonio Natural Mundial: Ballena Gris

Cetáceo caracterizado por su migración desde las zonas de alimentación en altas latitudes en los Mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, hasta sus áreas de reproducción y crianza en las costas mexicanas.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies más grandes del mundo marino. Pueden llegar a medir más de 50 pies de largo y pesar más de 36 toneladas.

Este cetáceo realiza una de las migraciones más largas, al recorrer más de 10 mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad.

En general, la ballena gris vive en pequeños grupos, de 3 a 5 miembros, sin embargo, no se quedan en el mismo grupo durante toda su vida y pasan a otros grupos más adelante.

Las ballenas grises son vistas, a menudo, surcando las aguas a velocidades increíbles. Los investigadores creen que este proceso las ayuda a eliminar los parásitos de su cuerpo. También participan en un tipo de comportamiento en el que sólo levantan la cabeza fuera del agua, arquean su cabeza hacia atrás como si estuvieran tomando el sol, o como si sintiesen curiosidad por conocer algo.

¿Por qué las ballenas migran?

Durante la temporada de verano, las ballenas migran a aguas frías donde la comida es abundante. Cuando el clima se vuelve más frío, los alimentos comienzan a escasear y las ballenas migran a aguas más cálidas para aparearse y la cría de sus ballenatos.

RUTA MIGRATORIA

En noviembre, la ballena gris viaja más de 12 mil kilómetros desde el mar de Bering hasta las lagunas costeras de la península de Baja California Sur.

HÁBITAT

Sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa. Pasan el invierno en aguas poco profundas a 15 o 20 grados centígrados de temperatura en donde llegan a aparearse o tener sus crías.

PROTECCIÓN

En 1972, se decreta la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre- Guerrero Negro.

En 1988. Se decreta la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Se encuentran enlistados como “Bien Patrimonio Natural Mundial” ante la UNESCO.

DÓNDE VER BALLENAS EN MÉXICO

Los puntos de salida son en las siguientes costas:

BAJA CALIFORNIA

  • Bahía de Todos Santos, municipio de Ensenada.

BAJA CALIFORNIA SUR

  • Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú.
  • Puerto Chale, Bahía Magdalena en el municipio de La Paz. Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto.
  • Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio (los primeros santuarios de ballenas), y Punta Eugenia, en el municipio de Mulegé.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos. 

NAYARIT

  • Compostela en Rincón de Guayabitos.
  • San Blas-Isla Isabel.

JALISCO

  • Bahía de Tenacatita.

SINALOA

  • Zona de Mazatlán-Teacapan.

OAXACA

  • Zona de Puerto Ángel-Mazunte.