Día Internacional Del Tiburón Ballena: 7 Datos curiosos que te sorprenderán

Por Estefanía Ahumada

Hoy 30 de Agosto se celebra el día Internacional del Tiburón Ballena y para festejarlo te contamos 7 datos curiosos del pez existente más grande del mundo

1. No es una ballena, es el pez más grande del mundo

Aunque te parezca increíble, el tiburón ballena no está emparentado con los cetáceos. Su nombre científico es Rhincodon typus y pertenece a la clase de los condrictios, peces cuyo esqueleto está hecho de cartílago (como los tiburones o las mantarrayas) a diferencia de los que tienen un esqueleto de hueso (los que generalmente conocemos como “peces”). Se les llama tiburones ballena porque son literalmente enormes como las ballenas. Esta enorme criatura puede crecer hasta 39 pies (20 m) de largo. Pero, a pesar de su tamaño, el tiburón ballena es considerado un “amable gigante”.

2. Nunca los verás durmiendo

La mayoría de los tiburones no duermen y los tiburones ballena no son la excepción. Necesitan mantenerse en movimiento para mantener el flujo de agua en sus branquias. Sin embargo, sí descansan y parte de su cerebro entra en “modo de reposo”.

3. Puede vivir muchísimos años

Se cree que menos del 10% de los tiburones ballena que nacen sobreviven hasta la edad adulta, pero los que lo hacen pueden vivir hasta 150 años.

4. Son venerados en algunas religiones

En la religión vietamita son venerados como deidad y conocidos como “Ca Ong” que significa “Señor Pez”.

5. ¿Peligrosos para el ser humano?

A pesar de su intimidante tamaño, no hay que preocuparse si se encuentra a uno, ya que no representa ningún peligro para el humano, tienen un comportamiento bastante cariñoso con las personas.

6. ¿En peligro de extinción?

Este animal marino está protegido en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que se le considera una especie amenazada, así que el gobierno mexicano en el año 2009, decretó una zona situada frente a las costas norte de Quintana Roo como la Reserva de la Biósfera el área marina conocida como tiburón ballena.

7. Son vagos por naturaleza

La distancia que un tiburón ballena puede recorrer es inmensa y les gusta vagar sin una dirección definida. Por lo general son solitarios, pero a veces se reúnen para alimentarse en áreas donde el plancton es abundante.

Las aguas alrededor de la Bahía de La Paz en donde se alimenta de plancton, nos brinda la oportunidad de nadar y observar su hábitat natural de cerca. La temporada para realizar esta inolvidable actividad es de Octubre a Abril.